viernes, 17 de febrero de 2017

NOTHING GREAT EVER CAME THAT EASY!! (TAREA II MÓDULO II).




Imagen extraída de la Red Internet.



Cada curso escolar es un nuevo RETO, una nueva forma de llevar a la práctica todo aquello que durante el estío hemos proyectado para salvar ciertas situaciones del curso anterior, referencia ineludible para proyectar esa visión de futuro.

Imaginemos una escalera muy alta. A medida que subimos peldaños vamos obteniendo mejor visión de lo nuevo, y peor visión de lo que dejamos atrás. Pues bien, en la administración sucede lo mismo. Desde las esferas más altas es casi seguro que ya no se contempla lo que sucede en otras esferas más bajas, porque se va perdiendo enfoque y perspectiva, pero lo cierto y verdad es que los Centros Educativos son la pieza clave en la que se apoya todo un sistema: el social.

Desde el lugar que ocupo en la administración, durante todos estos años al frente de una ventanilla de Secretaría, he visto literalmente “de todo”.

Con ese mayúsculo TODO y la observación constante y diaria del entorno en el que me desenvuelvo, como peón de la Administración a la que represento, expongo mi personal DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades)  entrando de lleno en el análisis del terreno (a veces hostil y desconocido) que nos compete:


ANÁLISIS DAFO

DEBILIDADES: 

Al tratarse de una Comunidad Educativa donde todas las piezas son fundamentales, encuentro que la debilidad más notoria es la inexistencia de la figura del CONSERJE. El hecho de que este puesto de trabajo no se haya creado ocasiona una serie de situaciones en detrimento de las labores del resto de personal.

Sirvan los siguientes ejemplos (siempre refiriéndome a lo vivido durante años):
  • Encontrar al Director/a del centro haciendo de amo/a de llaves, abriendo y cerrando puertas de acceso al colegio, candados, aseos, etc.
  • Encontrar a la persona encargada de la administración (en Secretaría) pendiente de las constantes llamadas al porterillo que da acceso al centro, con el consiguiente filtrado de las personas que acceden al edificio, las consiguientes preguntas y respuestas (¿A quién busca? ¿Qué desea?, No puede usted pasar, etc.)
  • Tener en cuenta que los padres y madres son los primeros en desatender la premisa de que un colegio es también un espacio laboral para un número de adultos que ejercen unas funciones dependiendo de sus horarios, de las fechas del calendario (impuesto por la Delegación), de la burocracia y de la idiosincrasia de cada uno de los componentes de este espacio.
  • La gran relevancia que la figura del Conserje sea la encargada de “filtrar” a todas esas personas que intentan acceder con un contacto directo a esas otras personas que trabajan en el centro: editoriales que quieren vender sus muestrarios, proveedores con sus catálogos, personal de otras empresas con acceso por motivo del plan de apertura de centro (repartidores de comida, de productos de limpieza, etc.), personal del ayuntamiento,  y así una enumeración de personas y, por qué no decirlo, personajes variopintos que también buscan su espacio dentro de  nuestro escaso tiempo (ejemplo: el abuelo que viene a saber si su nieta ha venido al “cole” porque su hija no atiende el teléfono y el día anterior la niña estaba enferma).
  • Por regla general pocos respetan los horarios establecidos en atención tanto en Secretaría como en Dirección.
-  Todas estas debilidades desembocan en la  consiguiente pérdida de “nuestro” tiempo y por consiguiente¡¡estrés!! y lo que no es menos importante: ¡¡confusión de funciones!!

AMENAZAS: se puede resumir en una, de la que se desencadenan todas las demás.
  • Atribuciones de las que se han ido haciendo dueños cierto sector de padres/madres que vienen al colegio a expresar de diversas formas cómo se ha de educar a sus hijas e hijos, en detrimento de las funciones del profesorado.
¿Qué Provocan en el profesorado?: Descontento, inseguridad, apatía...

-          En lo que he ido constatando durante todos estos años como personal de la administración, he sido espectadora de conflictos que nunca hubiera imaginado, y de los que se ha debido hacer su correspondiente registro de entrada, haciéndome partícipe de la información confidencial que se contiene en ellos. Esta práctica cada vez más acentuada y determinada por según qué clase social y económica se use de referencia, ha provocado una serie de daños colaterales de los que el alumnado ha sabido tomar buena muestra, y que tristemente han desembocado en claros ejemplos de desafío a la autoridad (en un colegio, al profesor/a).

  •  La falta de respeto a las normas por parte de muchas familias que, además, son reincidentes.  Ejemplo: Falta de puntualidad constante a la hora de entrada al centro.


FORTALEZAS:
  • La unión hace la fuerza. Una comunidad Educativa unida, es un proyecto de bienestar común.
  • Resolución de conflictos.
  • Diálogo como herramienta.
  • Desde la dirección del centro se fomenta de forma constante el concepto de IGUALDAD.


OPORTUNIDADES:
  • Planes y Proyectos constantes que se ofertan a los centros para un mayor desarrollo. Ejemplo: Escuelas Tic, Escuela “Espacio de Paz”, E-Twinning (comunicación con colegios en el extranjero), etc.
  • Tecnológicas: Pizarras Digitales.
  • Visitas Culturales. 

 En toda esta amalgama de situaciones en el entorno de la administración de un centro escolar me planteo que no en todos los centros existen las mismas vivencias (aunque similares) pero que dado que todos pertenecen a una misma rama de la Administración (Educación) deberían regirse por la misma pirámide de objetivos, estrategias, políticas, procedimientos y normas, y que nada tienen que ver con los diferentes procesos que se viven en relación a las normativas, calendarios de ejecución y demás comunicaciones.



Y llegó el momento de la acción  ¡¡CAME!!!


Imagen extraída de la Red Internet.

¡¡Corregir las debilidades, afrontar las amenazas, mantener las Fortalezas y Explotar (y explorar) las oportunidades!!


¿Te sientes Fuerte?  ¡¡¡Vamos a ello!!!


¡¡Gracias, como siempre, a quién lo hizo posible!!!






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Demuestra tu creatividad y ¡¡comenta!!