Imagen extraída de la Red Internet. |
Cada curso escolar es un nuevo
RETO, una nueva forma de llevar a la práctica todo aquello que durante el estío
hemos proyectado para salvar ciertas situaciones del curso anterior, referencia
ineludible para proyectar esa visión de futuro.
Imaginemos una escalera muy alta.
A medida que subimos peldaños vamos obteniendo mejor visión de lo nuevo, y peor
visión de lo que dejamos atrás. Pues bien, en la administración sucede lo
mismo. Desde las esferas más altas es casi seguro que ya no se contempla lo que
sucede en otras esferas más bajas, porque se va perdiendo enfoque y
perspectiva, pero lo cierto y verdad es que los Centros Educativos son la pieza
clave en la que se apoya todo un sistema: el social.
Desde el lugar que ocupo en la administración, durante todos estos años al frente de una ventanilla de Secretaría, he visto literalmente “de todo”.
Con ese mayúsculo
TODO y la observación constante y diaria del entorno en el que me desenvuelvo,
como peón de la Administración a la que represento, expongo mi personal DAFO (Debilidades,
Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) entrando de lleno en el análisis
del terreno (a veces hostil y desconocido) que nos compete:
ANÁLISIS
DAFO
DEBILIDADES:
Al tratarse de
una Comunidad Educativa donde todas las piezas son fundamentales, encuentro que
la debilidad más notoria es la inexistencia de la figura del CONSERJE. El
hecho de que este puesto de trabajo no se haya creado ocasiona una serie de
situaciones en detrimento de las labores del resto de personal.
Sirvan los
siguientes ejemplos (siempre refiriéndome a lo vivido durante años):
- Encontrar al Director/a del centro haciendo de
amo/a de llaves, abriendo y cerrando puertas de acceso al colegio, candados,
aseos, etc.
- Encontrar a la persona encargada de la
administración (en Secretaría) pendiente de las constantes llamadas al
porterillo que da acceso al centro, con el consiguiente filtrado de las
personas que acceden al edificio, las consiguientes preguntas y respuestas
(¿A quién busca? ¿Qué desea?, No puede usted pasar, etc.)
- Tener en cuenta que los padres y madres son los
primeros en desatender la premisa de que un colegio es también un espacio
laboral para un número de adultos que ejercen unas funciones dependiendo
de sus horarios, de las fechas del calendario (impuesto por la
Delegación), de la burocracia y de la idiosincrasia de cada uno de los
componentes de este espacio.
- La gran relevancia que la figura del
Conserje sea la encargada de “filtrar” a todas esas personas que intentan
acceder con un contacto directo a esas otras personas que trabajan en el
centro: editoriales que quieren vender sus muestrarios, proveedores con
sus catálogos, personal de otras empresas con acceso por motivo del plan
de apertura de centro (repartidores de comida, de productos de limpieza,
etc.), personal del ayuntamiento, y así una enumeración de personas
y, por qué no decirlo, personajes variopintos que también buscan su
espacio dentro de nuestro escaso tiempo (ejemplo: el abuelo que
viene a saber si su nieta ha venido al “cole” porque su hija no atiende el
teléfono y el día anterior la niña estaba enferma).
- Por regla general pocos respetan los
horarios establecidos en atención tanto en Secretaría como en Dirección.
- Todas estas debilidades desembocan en la
consiguiente pérdida de “nuestro” tiempo y por consiguiente¡¡estrés!! y
lo que no es menos importante: ¡¡confusión de funciones!!
AMENAZAS: se
puede resumir en una, de la que se desencadenan todas las demás.
- Atribuciones de las
que se han ido haciendo dueños cierto sector de padres/madres que vienen
al colegio a expresar de diversas formas cómo se ha de educar a sus hijas
e hijos, en detrimento de las funciones del profesorado.
¿Qué Provocan en el
profesorado?: Descontento, inseguridad, apatía...
- En lo que he ido constatando durante todos estos años
como personal de la administración, he sido espectadora de conflictos que nunca
hubiera imaginado, y de los que se ha debido hacer su correspondiente registro
de entrada, haciéndome partícipe de la información confidencial que se contiene
en ellos. Esta práctica cada vez más acentuada y determinada por según qué
clase social y económica se use de referencia, ha provocado una serie de daños
colaterales de los que el alumnado ha sabido tomar buena muestra, y que
tristemente han desembocado en claros ejemplos de desafío a la autoridad (en un
colegio, al profesor/a).
- La falta de respeto a las normas por parte de muchas familias que, además, son reincidentes. Ejemplo: Falta de puntualidad constante a la hora de entrada al centro.
FORTALEZAS:
- La unión hace la
fuerza. Una comunidad Educativa unida, es un proyecto de bienestar común.
- Resolución de conflictos.
- Diálogo como herramienta.
- Desde la dirección del centro se fomenta de forma
constante el concepto de IGUALDAD.
OPORTUNIDADES:
- Planes y Proyectos
constantes que se ofertan a los centros para un mayor desarrollo. Ejemplo:
Escuelas Tic, Escuela “Espacio de Paz”, E-Twinning (comunicación con
colegios en el extranjero), etc.
- Tecnológicas: Pizarras Digitales.
- Visitas Culturales.
En toda esta amalgama de situaciones en el entorno de la administración de
un centro escolar me planteo que no en todos los centros existen las mismas
vivencias (aunque similares) pero que dado que todos pertenecen a una misma
rama de la Administración (Educación) deberían regirse por la misma pirámide de
objetivos, estrategias, políticas, procedimientos y normas, y que nada
tienen que ver con los diferentes procesos que se viven en relación a
las normativas, calendarios de ejecución y demás comunicaciones.
Y llegó el momento de
la acción ¡¡CAME!!!
¡¡Corregir las debilidades,
afrontar las amenazas, mantener las Fortalezas y Explotar (y explorar) las
oportunidades!!
¿Te sientes Fuerte?
¡¡¡Vamos a ello!!!
¡¡Gracias, como
siempre, a quién lo hizo posible!!!
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